Malvinas: Desde la Memoria, en Hurlingham, se construye con la Comunidad.
El Municipio de Hurlingham conmemoró el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas
El pasado viernes 09 de junio, organizado por el Municipio de Hurlingham, en las instalaciones de la Dirección de Derechos Humanos se conmemoró el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, acompañados de un numeroso grupo de vecinos, con el interés de sumarse a la iniciativa de redescubrir el efecto generado en el distrito durante la Guerra de Malvinas, en el año 1982.
La iniciativa se llamó “Jarlingam y Malvinas”, y sirvió para repasar los acontecimientos de los que se cumplieron 41 años, y los cuales tuvieron especial injerencia en el distrito hurlinghense a partir de lazos históricos, sociales y, sobre todo culturales.
Participaron del evento: profesor de historia, Ernesto Bruss; el profesor y docente-investigador de la UNAJ, Sebastián Paris; el periodista y subsecretario de Cultura de Hurlingham, Rody Rodríguez, y el Economista y secretario de Gobierno, Pablo Del Valle.
En el inicio de las exposiciones, fue el turno de Ernesto Bruss, quien realizó una semblanza de los días de Malvinas y su niñez, “recuerdo, como niño, no escapaba, de cierto fervor patriótico”; y el cuestionamiento personal que compartía con algunos de sus amigos de entonces, el “tener miedo de que llamaran a tu viejo, para la guerra”. En la continuidad de su relato, comentó que a partir del “Proyecto: Jóvenes y Memoria”, que se lleva adelante con estudiantes secundarios de la Escuela N°6, pudo establecer lazos con el héroe Daniel Orfanotti, quien había compartido el teatro de operaciones junto al héroe hurlinghense Claudio Bastida quien, como compañero de armas, alimentó una ametralladora Mag que ambos operaban durante el más cruento momento del Combate de Monte London; sobre el final de la guerra, entre el 11 y el 12 de junio, y allí donde Bastida perdiera su vida. Hay que destacar, sobre la presencia de Claudio Bastida en Malvinas, que acudió a la misma en calidad de voluntario. Una muestra de valor y patriotismo de nuestro joven.
El investigador Claudio París en su comienzo aclaró “tengo 30 años, no viví la guerra, pero son numerosas las fuentes con las que contamos, hoy” … en una muestra del interés de los jóvenes, hoy, por recuperar el valor de la memoria y el interés por compartirla. Su exposición “La Comunidad Angloargentina durante la Guerra de Malvinas – de Vecinos a Enemigos, Hurlingham 1982”. Destacó el valor fundamental en la información del tradicional periódico “Buenos Aires Herald”, tradicional medio gráfico de habla inglesa – editado en Buenos Aires -, que estuvo cerrado desde el año 2017, y que desde hace tres meses ha vuelto a sus ediciones, de las que suman hoy 146 años de vida, con la interrupción antes mencionada. París destacó como fuente principal de la información de entonces, la labor de Andrew Graham Yoll, periodista- corresponsal en Buenos Aires.
En la continuidad fue el turno de Rody Rodríguez quien, como introducción al tema, aportó “en 1895, el Censo Nacional decía que había un total de menos de 1100 habitantes, y que sólo el 2% eran de origen británico”.
Desde allí, el recorrido sobre la Comisión Vecinal 2 de Abril y el impulso por cambiar el nombre de la, por entonces localidad gobernada en 1982, por el Intendente de Morón Enrique Rodriguez, pedido que no prosperaría. En un momento de gran emotividad Rody Rodriguez, nombró a los cinco héroes hurlinghenses caídos en Malvinas acompañados de un repaso por sus historias y con el espontáneo y respetuoso aplauso de los presentes: José Esteban Francisco Bottaro, integrante de la Marina Mercante – (fallecido el 11/05/1982); Claudio Alfredo Bastida, voluntario del Ejército – (fallecido el 12/05/1982); José Domingo Curima, compañía de Ingenieros N°10, de origen mapuche (fallecido el 09 de junio de 1982); Claudio Norberto Scaglione, conscripto de Batallón Comando (fallecido el 11/06/1982) y Darío Eleodoro Vera, fallecido el 02 de Mayo de 1982, durante al ataque ilegal al ARA General Belgrano, fuera del zona de exclusión que delimitaba el área sobre la que se producirían los enfrentamientos.
El cierre, estuvo a cargo de Pablo Del Valle, quien celebró “que este encuentro se realice en un espacio local, dedicado a la Memoria”; a lo que sumó que “el reclamo soberano argentino, hoy en día, se brinda permanentemente en los organismos internacionales”, agregando que “durante el gobierno de Juan Zabaleta, los ex Combatientes tienen su sede propia en el distrito y sumado a los esfuerzos de sus integrantes por llevar adelante un museo…”
Para finalizar, el compromiso de Del Valle por llevar adelante las gestiones para que los héroes de Hurlingham, tengan su más que merecido homenaje, devenido en un lugar permanente en el Espacio de La Memoria.
Bottaro, Bastida, Curima, Scaglione , Vera… desde estos cinco nombres, nuestro permanente respeto y agradecimiento hacia los 659 muertos argentinos en combate, a quienes fueran mutilados, los que sobrevivieron al combate, a los que perdieron la vida a posteriori del conflicto, a sus familias y a los millones de argentinos y argentinas que no olvidan y que, desde sus lugares, redescubren un espacio activo para la memoria imperecedera.
Así, como en Jarlingam.