Plan Estratégico - Municipalidad de Hurlingham

El Plan de Desarrollo Estratégico de Hurlingham se elaboró con la participación de la ciudadanía durante 2018 por decisión del Intendente Juan Zabaleta.

Se propusieron espacios de trabajo para escuchar a la ciudadanía y pensar colectivamente cómo es el Hurlingham en el que queremos vivir. Se realizó una convocatoria amplia, diversa y con presencia en todo el distrito en la que participaron más de 500 personas, 50 organizaciones de la sociedad  civil, en 10 barrios de las 3 localidades.

En este Plan se proponen horizontes deseables, aquellos que soñamos alcanzar, estrategias para llevarlos adelante, ideas que marcan el camino y desafíos que asumimos en el trabajo de todos los días. Este Plan enmarca nuevos proyectos, como el Plan Integral de Movilidad Urbana y Plan de Obras, que hoy se están desarrollando con el objetivo de brindar mayor respuesta a nuestra comunidad y seguir construyendo un Hurlingham mejor.

Plan de Obras - Municipalidad de Hurlingham

El Plan de Obras 2020 se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico 2030 y contempla una línea de acción orientada a mejorar la infraestructura del distrito mediante la ejecución de obras públicas originadas mediante un trabajo de planeamiento urbano, con el fin de mejorar la calidad de vida de cada vecino y vecina de Hurlingham. 

Se trabaja en planes de pavimentación y repavimentación, erradicación de calles de tierra; obras nuevas, ampliaciones y reformas en centros de salud y plazas, en distintos puntos de las tres localidades del distrito.

Plan de desarrollo estratégico de Hurlingham 2030 - Plan de Obras - Municipalidad de Hurlingham
Plan de desarrollo estratégico de Hurlingham 2030 - Plan de Obras - Municipalidad de Hurlingha
Plan de desarrollo estratégico de Hurlingham 2030 - Plan de Obras - Municipalidad de Hurlingham
Plan de desarrollo estratégico de Hurlingham 2030 - Plan de Obras - Municipalidad de Hurlingham
Logo Final - Plan de Movilidad Urbana - Municipalidad de Hurlingham

Este proyecto se enmarca en los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico 2030 y tiene como objetivo garantizar el ejercicio del derecho a la ciudad.

La movilidad debe garantizar el acceso y libre desplazamiento en la ciudad. El tránsito debe ser funcional y facilitar la vida de las ciudadanas y ciudadanos de Hurlingham. Se busca minimizar el el impacto de las barreras urbanísticas y fomentar la articulación de los diferentes medios de transporte, potenciando el transporte público que debe ser accesible, inclusivo y seguro.

TRÁNSITO: Intervenir para mejorar.

DETALLE

Es necesario elaborar un circuito de circulación de las calles, planificando los sentidos a partir del estudio de las mejores vías y accesos en cada caso, destinar un circuito de tránsito pesado que designe vías y arterias correspondientes, favorecer la circulación en horarios de entrada y salida en los establecimientos educativos garantizando la mayor fluidez posible.

DESAFÍO

5 ESQUINAS:

  • Rediseño del sentido de circulación vehicular
  • Reprogramación de la semaforización de 5 esquinas (Av. Vergara, Arturo Jaureche, Argerich, Debussy y Sebastián Gaboto).
  • Semáforo Wiliams y Av.Vergara.

 

VILLA TESEI:

  • Semaforizar.
  • Cambiar el sentido de la circulación.
  • Centro comercial + UNAHUR

 

VILLA CLUB:

  • Sentido de circulación cuadrícula

 

WILLIAM C. MORRIS:

  • *Diseño del sentido de circulación en el centro comercial Cañuelas y Planes.

ROCA Y CENTENERA

  • Semaforización 4T

 

VERGARA Y BUSTAMANTE:

  • Semaforización 4T (en cuatro tiempos: se pone en verde uno de los sentidos a la vez para permitir giro a la izquierda).
  • Rediseño del sentido de circulación.

PASO BAJO NIVEL: Menos barreras, más fluidez.

DETALLE

El tránsito debe ser funcional a la ciudad y la  libre circulación de los ciudadanos y las ciudadanas, una garantía desde el Estado local. Es importante minimizar el impacto de las barreras urbanísticas, integrando recursos de fluidez al sistema de circulación.

DESAFÍOS

SANTA ANA Y BOLIVAR:

  • Suma una vía este a oeste para asegurar conectividad.

LEVALLE:

  • Suma una vía este a oeste para asegurar conectividad.

 

KM 18:

  • Conecta de sur a norte.

 

RUBÉN DARÍO:

  • Conecta de sur a norte.

 

O`BRIEN

  • *Suma una vía este a oeste para asegurar conectividad.
  • *Facilita el ingreso a la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO: Más accesibilidad, mayor seguridad.

DETALLE

Planificar la articulación de los diferentes medios de transporte, potenciando el transporte público que debe ser accesible, inclusivo y seguro. Asegurar la conectividad en todo el territorio, optimizando su frecuencia, recorrido y garantizando la accesibilidad económica y social del mismo.

DESAFIOS

PARADAS SEGURAS:

  • Mejoras de infraestructura accesible y segura para la espera del transporte automotor de pasajeros.

 

CENTROS DE TRANSBORDO:

  • Mejoras de infraestructura para optimizar la interconexión entre distintos medios de transporte en William C. Morris, Ruben Darío y Nodo UNAHUR

 

ENTORNO FERROVIARIO:

  • Mejorar las estaciones de tren correspondientes a los FF.CC. Urquiza y FF.CC San Martin.

PERSONAS: Seguridad y escala humana.

DETALLE

La  escala de nuestra ciudad debe ser la humana. Fomentar la apropiación y el uso del espacio público para la vida en comunidad.

DESAFÍO

CORREDORES:

  • Mejorar y ampliar espacios destinados a la actividad física y recreativa.

 

CICLOVÍAS:

  • Potenciar y dar lugar al uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

SENDEROS:

  • Generar senderos educativos seguros en diferentes puntos del distrito.
  • Crear senderos temáticos.

 

ESPACIOS COMUNES:

  • Potenciar centros comerciales.
  • Mejorar plazas y parques.

 

CALLES VARIABLES:

  • Peatonalización temporaria de calles y avenidas.

REGULACIONES: Horarios, zonas, corredores.

 

DETALLES:

El marco normativo es fundamental para construir institucionalidad y acuerdos de convivencia.

DESAFÍOS:

TRÁNSITO PESADO:

  • Implementar una red de circulación de tránsito pesado.

 

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:

  • Detallar los lugares y horarios destinados a la carga y descarga.

 

ESTACIONAMIENTO TEMPORARIO:

  • Regular la utilización del espacio común en beneficio personal.

 

ESPACIOS COMUNES:

  • Centros comerciales.
  • Plazas y Parques.

 

SENTIDOS DE CIRCULACIÓN

  • Asignar sentidos de circulación en calles y avenidas en el marco de un sistema vial.

URBANA + PLAN DE OBRAS 2020