Para realizar los trámites correspondientes de la licencia de conducir, habilitaciones de transporte vehiculares y gestión de pases libres multimodales te dejamos toda la información. La Oficina de Tránsito se encuentra ubicada en Valencia y Los Pinos, Villa Tesei. El horario de atención es de 8 a 15hs. Por cualquier consulta podés comunicarte al: 11-7721-3191 o escribí a: transito@hurlingham.gob.ar
Licencia de conducir
TRÁMITES
¿Cuándo debo tramitar mi licencia original?
- Cuando sea la primera vez que voy a obtener mi licencia de conducir.
- Cuando pasaron 90 días corridos o más de la fecha de vencimiento de mi licencia.
- Cuando modifiqué o rectifiqué algún dato de mi documento de identidad (por ejemplo domicilio, apellido, sexo, etc.) y pasaron 90 días, o más, y no realice el reemplazo de mi licencia, Artículo 17 decreto 532/09 reglamentario de la Ley 13.927.
- Cuando tiene una licencia emitida por cualquier otra jurisdicción no emisora de LNC (Licencia Nacional de Conducir).
Documentación a presentar:
- DNI, original y fotocopia, con domicilio en el municipio de Hurlingham, y en buen estado de conservación.
- Conocer el grupo y factor sanguíneo.
- Menores entre 16 y 17 años cumplidos: Deberán contar con autorización por parte de quien/es ejercen la responsabilidad parental, la misma deberá ser realizada ante juez de paz o escribano público, especificando la/s clases/s para la/s que se lo habilita según la normativa vigente aplicable al caso.
Desde los 16 años podrán acceder a la clase A1.1
Desde los 17 años a la clase A1.2 y B1, G1 y G2
Requisitos :
- Saber leer y escribir.
- Estar habilitado para las clases que se soliciten.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
- Aprobar el examen psicofísico (deberá concurrir con anteojos, lentes de contacto, audífonos en caso de utilizarlos).
- Aprobar los exámenes teóricos y prácticos correspondientes a las clases solicitadas.
- Una vez iniciado el trámite tiene 30 días para finalizarlo.
- Para realizar el examen práctico el aspirante a la licencia deberá concurrir con un acompañante con licencia habilitante para la categoría solicitada.
- El vehículo debe contar con seguro vigente, VTV y cédula azul o verde.
¿Cuándo debo tramitar la Renovación de mi licencia?
- La renovación de la licencia de conducir se debe tramitar desde 30 días antes de la fecha de vencimiento y hasta 90 días después de su vencimiento.
- Pasados los 90 días se deberá rendir los exámenes previstos para una licencia ORIGINAL (art. 16 decreto 532/09). Una vez vencida no está habilitado a conducir.
IMPORTANTE: LO ÚNICO QUE HABILITA A CONDUCIR ES LA LICENCIA VIGENTE, NO EXISTE CONSTANCIA PARA PODER MANEJAR.
Documentación a presentar:
- Licencia original y fotocopia en buen estado.
- DNI original y fotocopia en buen estado, con domicilio en el municipio de Hurlingham.
- Conocer el grupo y factor sanguíneo, únicamente si este dato no consta en la licencia.
- Certificado de legalidad, únicamente para licencias emitidas fuera de la provincia de Buenos Aires.
- Certificado de antecedentes penales, en el caso de que tenga categorías profesionales
- Si cuentan con una causa penal, deberán presentar una nota por mesa de entrada del municipio dirigida al Intendente, solicitando un turno para la Renovación de la licencia y adjuntando los antecedentes penales. (Especificar las categorías, hay distintas causas que no te habilitan a obtener la licencia profesional)
Requisitos:
- Saber leer y escribir.
- Estar habilitado para las clases que se soliciten.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según Ley 13.074.
- Aprobar el examen psicofísico (deberá concurrir con anteojos, lentes de contacto, audífonos en caso de utilizarlos).
- Mayores de 71 deberán rendir examen práctico (Una vez iniciado el trámite tiene 30 días para finalizarlo, si su licencia ya está vencida al momento de ir a rendir el examen práctico, deberá presentarse con un acompañante que tenga la licencia vigente y habilitada para la categoría correspondiente) .
¿Cuándo debo tramitar la ampliación de mi licencia?
El trámite de ampliación se debe realizar cuando el titular de una licencia de conducir desee manejar un vehículo que no se encuentra comprendido dentro de las clases que posee en su licencia.
Documentación a presentar:
- Licencia original y fotocopia en buen estado.
- DNI original y fotocopia en buen estado, con domicilio en el municipio de Hurlingham.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
- Conocer el grupo y factor sanguíneo, únicamente si este dato no consta en la licencia.
- Certificado de legalidad, únicamente para licencias emitidas fuera de la provincia de Buenos Aires.
- Certificado de antecedentes penales, solo en el caso de que quiera ampliar a categorías profesionales
- Si cuentan con una causa penal, y quieren ampliar a categorías profesionales deberán presentar una nota por mesa de entrada del municipio dirigida al Intendente, solicitando un turno para la ampliación de la licencia y adjuntando los antecedentes penales.(Especificar a qué categorías quiere ampliar, hay distintas causas que no te habilitan a obtener la licencia profesional)
Requisitos específicos para ampliar a clases profesionales (Clases C, D y E):
- Tener entre 21 y 64 años. Mayores de 65 años solo acreditando documentalmente experiencia previa en la clase solicitada.
- Saber leer y escribir.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según Ley 13.074.
- Encontrarse habilitado para la/s clase/s que solicita.
- Poseer una antigüedad mínima de un año en clase B1.
- Contar con una agudeza visual de 14/20 entre ambos ojos.
- Aquellas personas que posean una visión monocular, tienen que contar con una agudeza visual de 10/10
- Aprobar examen Psicológico.
- Aprobar examen práctico (Deberá presentarse con un acompañante que tenga la licencia vigente y habilitada para la categoría correspondiente a la que quiere ampliar).
- Aprobar Examen teórico .
Requisitos específicos para ampliar a tráiler (Clase B.2)
- 1 año de antigüedad en la clase B.1.
- Contar con una agudeza visual de 10/20 entre ambos ojos.
- Aprobar el examen psicofísico (deberá concurrir con anteojos, lentes de contacto, audífonos en caso de utilizarlos).
- Aprobar examen práctico (Deberá presentarse con un acompañante que tenga la licencia de conducir vigente y habilitada para la categoría B.2)
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según Ley 13.074.
Requisitos específicos para ampliar clases de motocicletas:
- Contar con una agudeza visual de 10/20 entre ambos ojos.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
- Aprobar examen práctico (Deberá presentarse con un acompañante que tenga la licencia de conducir vigente y habilitada para la categoría correspondiente a la que quiere ampliar)
Requisitos específicos para ampliar clases de cuatriciclos y documentación a presentar:
- Clase A2.1. – Triciclos y Cuatriciclos sin cabina hasta TRESCIENTOS CENTÍMETROS CÚBICOS (300 CC) o VEINTE KILOWATTS (20 KW) de potencia máxima nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional.
- Clase A2.2. – Triciclos y Cuatriciclos sin cabina de más de TRESCIENTOS CENTIMETROS CUBICOS (300 CC) O VEINTE KILOWATTS (20 KW) de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica con manillar o manubrio direccional. A los efectos de obtener esta clase de licencia se debe acreditar una antigüedad previa de dos (2) años en la clase A 2.1, excepto los mayores de 21 años de edad que deberán acreditar un (1) año en triciclos o cuatriciclos de cualquier cilindrada, según el caso. Incluye clase A 2.1
- Clase A3. – Triciclos y Cuatriciclos cabinados de cualquier cilindrada o kilowatts de potencia máxima continua con volante direccional.
Para acceder a estas clases, tiene que contar con:
- Título del vehículo. (Se debe encontrar siempre PATENTADO)
- Seguro.
- Aprobar el examen psicofísico (deberá concurrir con anteojos, lentes de contacto, audífonos en caso de utilizarlos).
- Si el interesado proviene de otro municipio, deberá presentar la constancia previa a la Evaluación Práctica de cuatriciclos, para ser presentada en los centros de emisión con pistas habilitadas, con la firma y sello de la autoridad del centro de emisión de origen.
- Si el interesado proviene de otro municipio debe traer fotocopia de DNI y licencia
- Aprobar el examen práctico que se realiza los días Viernes de 8 a 14:30 hs.
¿Cuándo tengo que tramitar el duplicado de mi licencia de conducir?
Este trámite deberás realizarlo en caso de robo, pérdida, destrucción o deterioro que haga imposible la identificación del titular.
Documentación a presentar:
- En caso de pérdida, denuncia de extravío (Se debe realizar en el registro civil) .
- En caso de Robo la denuncia correspondiente de la comisaría.
- DNI original y fotocopia en buen estado, con domicilio en el municipio de Hurlingham.
- Certificado de legalidad, únicamente para licencias emitidas fuera de la provincia de Buenos Aires.
Requisitos:
- Saber leer y escribir
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según Ley 13.074.
- Aprobar el examen psicofísico (deberá concurrir con anteojos, lentes de contacto, audífonos en caso de utilizarlos).
- Que la licencia esté dentro de su plazo de vigencia.
- Que no se haya producido ningún tipo de cambio de datos (nombre, apellido, domicilio, etc.) respecto de la licencia a duplicar. En caso contrario, si el cambio se produce dentro de los 90 días deberá hacerse un reemplazo de licencia o en caso contrario deberá hacerse un trámite original.
- El vencimiento de la licencia a duplicar sale con la misma fecha de caducidad que la que perdiste/robaron.
¿Cuándo tengo que tramitar el reemplazo de mi licencia de conducir?
El reemplazo de mi licencia corresponde realizarlo cuando se produce un cambio de jurisdicción o cuando el titular haya modificado algún dato que figure en la misma; por ejemplo, rectificación o cambio de nombre, apellido, cambio de domicilio, cambio de género, cambio de aptitud física, etc.
Documentación a presentar:
- DNI original y fotocopia en buen estado, con domicilio en el municipio de Hurlingham.
- Licencia original y fotocopia en buen estado.
- Certificado de legalidad, únicamente para licencias emitidas fuera de la provincia de Buenos Aires.
- La licencia deberá estar dentro de su plazo de vigencia.
Requisitos:
- Saber leer y escribir.
- No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según Ley 13.074.
- Aprobar el examen psicofísico (deberá concurrir con anteojos, lentes de contacto, audífonos en caso de utilizarlos)
- Realizar el trámite dentro de los 90 días de producido el cambio.
ARANCELES
LICENCIA | IMPORTE |
ORIGINAL | $ 29,925.59 |
RENOVACIÓN | $ 27,492.10 |
RENOVACIÓN JUBILADO | $ 22,760.29 |
AMPLIACION | $ 23,916.98 |
REEMPLAZO | $ 22,444.83 |
DUPLICADO | $ 28,370.20 |
RENOVACIÓN Y DUPLICADO | $ 38.533.34 |
AMPLIACIÓN Y DUPLICADO | $ 34,958.02 |
RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN | $ 34,958.02 |
RENOVACIÓN, AMPLIACIÓN Y DUPLICADO | $ 45.999.26 |
CERTIFICADO DE LEGALIDAD | $ 12,513.29 |
CUATRICICLO | $ 18,191.59 |
EXÁMENES
EXAMEN TEÓRICO:
- Una vez iniciado el trámite, se enviará por correo electrónico el material de estudio para el examen teórico presencial en la oficina.
EXÁMEN PRÁCTICO:
- Deberá presentarse con documento de identidad y el vehículo que corresponda a la categoría a rendir dentro de los 30 días de iniciado el trámite.
- La atención se realiza a través de los turnos solicitados desde la plataforma online en el horario de 8 a 14hs en la oficina de Tránsito: Valencia y Los Pinos.
- Los exámenes de categorías profesionales se pueden realizar de lunes a viernes de 8:00 am a 15:00 pm en la oficina de tránsito.
- Los exámenes se suspenderán sólo cuando las condiciones climáticas lo requieran.
- El vehículo debe contar con Seguro vigente, VTV y cédula azul o verde.
PREGUNTAS FRECUENTES
Las licencias de conducir se retiran en 24 hrs hábiles una vez que haya finalizado su trámite administrativo, de Lunes a Viernes de 9:00 am a 14:00 pm. Se retiran de lunes a viernes de 8 a 15 hs.
En caso de originales y ampliaciones previamente deben aprobar todos los exámenes correspondientes para poder retirar.
- Desde el 1 de abril de 2017 el único DNI válido es la tarjeta o de tapa azul.
- Si sos mayor de 75 años, podés seguir usando el DNI verde, Libreta Cívica o de Enrolamiento, siempre y cuando se encuentre en buen estado, según resolución RENAPER 1740/16 del 31 de marzo de 2016.
- Categorias Particular (A,B,G):
- Menores de 17 años por 1 año.
- De 18 hasta 65 años la obtienen por 5 años.
- De 66 hasta 70 años la obtienen por 3 años
- De 71 años en adelante por un año.Categorías Profesionales (C,D,E)
- Conductores Profesionales de 21 hasta 45 años la obtienen por 2 años.
- Conductores Profesionales de 46 hasta 65 años la obtienen por 1 año.
- ¿Qué es el certificado de legalidad? Este es un documento para acreditar la legalidad de la licencia de conducir.
- ¿Cuándo debo presentarlo? Sólo se debe presentar si se realiza un trámite en nuestro municipio y posee una licencia procedente de otra provincia o CABA.
- ¿Cómo solicito el certificado de legalidad? Si la licencia es de Hurlingham y necesita el certificado para otra provincia o para el exterior, se tramita de manera presencial y lo puede realizar un tercero con fotocopia del DNI y licencia del interesado/a.
Por medio de la disposición Nº 5/22 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se determinó a solicitud del ciudadano que acredite el Certificado Único de Veterano de Guerra de Malvinas (Conforme a la resolución del Ministerio de Defensa Nº 1440/2019), se registre en el campo de observaciones de la licencia nacional de conducir, la leyenda «EX COMBATIENTE, HÉROE DE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS», como forma de reconocimiento a cada uno de ellos, destacando el coraje con el que combatieron en defensa de nuestra soberanía nacional.
INFORMACIÓN LEGAL
Todos los trámites están regulados por:
- Ley Nacional 24.449.
- Ley Provincial 13.927 y su Decreto Reglamentario 532/09, y sujetas a modificaciones que expide la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires.
Importes:
Los importes indicados en la boleta nacional CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de tránsito) pueden incluir infracciones informadas por distintas jurisdicciones.
La ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) informa que «el NO pago de la totalidad de los importes referenciados en la boleta de pago impedirá iniciar el trámite correspondiente a la Licencia Nacional de Conducir».
Validación de licencias extranjeras:
Las únicas licencias admisibles de ser reemplazadas son aquellas que hayan sido emitidas por España e Italia, dado que son los únicos países con los cuales se han celebrado convenios de canje de licencias de conducir. En cuyo caso debe acompañar un certificado de legalidad expedido por la autoridad emisora de la licencia, el que deberá encontrarse apostillado y, en caso de corresponder, traducido por traductor público.
Licencia Provisoria para Deudores Alimentarios:
Enmarcado en el artículo 5 de la Ley Provincial N° 13.074, en caso de que un ciudadano/a registre deuda alimentaria, la solicitud de la licencia de conducir o su renovación se otorgará provisoriamente por cuarenta y cinco (45) días, con la obligación de regularizar su situación dentro de dicho plazo para obtener la definitiva. Pasados los 45 días de vigencia de la licencia provisoria, si continúa registrado como deudor alimentario no podrá tramitar una nueva licencia dado que el Sistema Provincial de Licencias bloqueará el nuevo trámite de renovación, salvo decisión judicial que ordene lo contrario.
Sitios a consultar:
- Certificado de antecedentes penales (Solo se solicita en caso de licencias profesionales): https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia
- Certificado de legalidad (Solo se solicita si tu licencia anterior fue emitida en CABA u otra provincia: cac@seguridadvial.gob.ar
- Infracciones de la Provincia de Buenos Aires: https://infraccionesba.gba.gob.ar/
- Infracciones de CABA: https://www.buenosaires.gob.ar/consulta-de-infracciones
Ley Justina
La ley 27.447, dispone que “toda persona mayor de 18 años” es donante de órganos o tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Así, las personas que deciden no donar sus órganos, estar inscriptos en un registro de no donantes. La negativa se puede realizar:
- Desde la app Mi Argentina, creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.